- EMUN
- Proiektuak
- administrazioa, emun, euskara, euskara planak
- Planes lingüísticos de los departamentos del Gobierno de Navarra
Con el objetivo de conseguir que la Administración General de Navarra preste el servicio en euskera, se han desarrollado las planificaciones lingüísticas de los departamentos del Gobierno de Navarra. La planificación lingüística requiere un buen conocimiento de la estructura y recursos de la administración pública y la colaboración con los departamentos para incorporar transversalmente el euskera en los mismos. De hecho, el objetivo es que el propio personal de los departamentos, directamente o a través de los servicios de traducción, dé pasos para ofrecer un servicio bilingüe con una adecuada gestión lingüística en su actuación.
El Servicio de Desarrollo del Euskera en las Administraciones Públicas de Euskarabidea ha tenido como misión ofrecer a los departamentos apoyo técnico para identificar, priorizar, organizar y ayudar a encauzar las áreas de trabajo, pero que la propia ejecución la realicen los departamentos. Esto ha supuesto trabajar en diferentes niveles de ritmo y profundidad, partiendo de la realidad de cada departamento y en función de los recursos con los que cuentan. Para orientar el trabajo, cada departamento ha definido dos figuras para el despliegue de los trabajos: la persona responsable del plan lingüístico y la persona de carácter técnico. Las y los técnicos de la sección de Asesoría de Euskarabide han trabajado en contacto directo con ellas y ellos.
- Primer Plan Marco en vigor y 13 planes lingüísticos departamentales diseñados. Estructura articulada para el desarrollo y seguimiento de los planes.
- Formación a personas técnicas o interlocutoras de los planes lingüísticos departamentales en materia de planificación, sociolingüística y liderazgo de planes de euskera en la Administración.
- Reforzada la dinámica de trabajo en el equipo de Euskarabidea, con una forma de trabajar que requiere construir procedimientos de trabajo y relaciones.
- Realizada la Evaluación de la primera planificación del periodo 2019-2022 y definidas las bases para la segunda planificación.
Incrementar la presencia del euskera en el servicio de atención a la ciudadanía navarra, principalmente en el ámbito escrito y digital.
Estabilización de la organización del trabajo en la gestión de los planes lingüísticos departamentales.