Tenemos más de un centenar de memorias de traducción, y estamos en proceso de eliminación de ruido en ellas. El proyecto es fruto de la colaboración con Vicomtech y Mondragon Lingua.
La colaboración entre Emun, Vicomtech y Mondragon Lingua en el proyecto LIDO ha llegado a su fase final alcanzando el objetivo marcado al inicio para diseñar y desarrollar un dispositivo de limpieza y optimización de las memorias de traducción. Para ello, recibimos una subvención en el marco del programa de ayudas HAZITEK que impulsa la I+D empresarial, cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
De esta manera, del trabajo realizado todos estos años, nace una herramienta que en adelante nos servirá para limpiar y optimizar el centenar de memorias de traducción con la que contamos en Emun.
En nuestra trayectoria de más de 25 años, las memorias de traducción creadas específicamente para cada cliente venían acumulando un número cada vez mayor de resto formado por: repeticiones, cambios de dirección, segmentos erróneos… lo que en la jerga técnica se conoce como «ruido». El dispositivo que hemos diseñado gracias al proyecto LIDO nos permite ordenar estas memorias y limpiarlas adaptando la codificación, alineando los datos y readaptando los cortes.
Vicomtech ha diseñado y desarrollado la herramienta y Mondragon Lingua y Emun hemos alimentado la misma con nuestras propias bases de datos. Tras una primera devolución de la herramienta inicial analizamos el resultado y realizamos las aportaciones al mismo. Con todo ello, contamos con la herramienta final que ya está operativa y disponible en nuestros procesos de trabajo de traducciones.