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  • Organizarse internamente antes de salir a la calle
Mikeldi Zeberio LoinazConsultor
2024-06-17 / BLOG

El deseo y la necesidad de profundizar en el ámbito de la participación ciudadana está muy extendido en los ayuntamientos guipuzcoanos y aprovechando la constitución de nuevos equipos de gobierno municipales en 2023, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ofrecido a los ayuntamientos del territorio una amplia oferta formativa para trabajar la participación ciudadana y el desarrollo de la comunidad. En total se han impartido cursos en más de 25 ayuntamientos del territorio y para la que hemos colaborado diferentes asesorías del sector (Aztiker, Elhuyar, Prometea, Emun), el Grupo de Investigación Parte hartuz de la Universidad del País Vasco y la Dirección de Gobernanza e Innovación Político-Social de la Diputación. La experiencia vivida en seis municipios de Gipuzkoa ha sido muy enriquecedora.

En nuestro caso, hemos preparado e impartido el módulo ¿Cómo fomentar la participación ciudadana desde el Ayuntamiento? en los municipios de Aretxabaleta, Deba, Elgoibar, Lazkao, Lezo y Zestoa.

A pesar de que el curso ha sido común para todos los ayuntamientos, el desarrollo y las dinámicas han sido diferentes en cada localidad, reflejo de la situación y realidad particulares de cada pueblo. De hecho, son numerosos los factores que influyen en el desarrollo de la participación ciudadana.

El curso ha tenido un carácter más práctico que teórico y ha pretendido adaptarse a la situación de cada municipio a través del análisis crítico de la trayectoria histórica de cada uno de ellos, por un lado, y de la identificación de los trabajos y los cambios a realizar de cara al futuro. Hemos prestado especial atención a esta última parte.

Al hablar sobe participación ciudadana, nos vienen a la mente procesos participativos propiamente, pero limitarnos a ello no sería lo más justo. Trabajar participativamente supone cambiar la mirada de la institución y, principalmente, entender la organización municipal de otra manera. Por ello, antes de dirigirse a la ciudadanía, conviene trabajar esta mirada dentro del Ayuntamiento y realizar las adaptaciones necesarias. Identificar qué es lo que conviene arreglar internamente antes de salir a la calle. Teniendo en cuenta el mayor número de voces posible, pero con una dirección clara y conjunta: diseñar políticas públicas atendiendo a las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta los seis cursos, estas han sido las principales necesidades que hemos identificado para empezar a organizar la participación ciudadana en un ayuntamiento:

    1. Liderazgo político claro: hace falta fijar un norte y eso tiene que venir de la mano de representantes políticos. La definición de un suelo común sobre participación entre los distintos grupos beneficiará al municipio y, sobre todo, a la legitimidad de la participación a ojos de la ciudadanía.
    2. Adaptar la estructura y organización municipales. Las estructuras internas del Ayuntamiento suelen ser rígidas y dificultan la cooperación interna. Es importante trabajar sinergias y la colaboración interdepartamental para dar mensajes coherentes a la ciudadanía.
    3. Ofrecer medios técnicos: la entidad necesita de la persona o espacio de referencia para canalizar su participación y poder realizar su labor tractora.
    4. Difundir el conocimiento y la formación entre trabajadores y políticos municipales. Trabajar sólo la parte técnica no es suficiente. Es importante que las y los políticos, técnicos y personal del resto de áreas se formen y estén al día en el tema.
    5. La planificación es imprescindible: la participación no se improvisa. Hay que medir bien las fuerzas para prever los recursos adecuados. Pero entre todas y todos hay que cuidar especialmente el calendario para que las tareas internas del ayuntamiento no colapsen, por un lado, pero sobre todo, para que los procesos participativos simultáneos no sobrecarguen a la ciudadanía.

 

Si algo se ha valorado en el curso, ha sido que tanto la parte técnica como política se haya tomado un tiempo para aprender y reflexionar de forma conjunta sobre el tema. De hecho, pocas veces suele existir la posibilidad de trabajar  de forma estratégica la participación ciudadana.

Si atendemos a las conclusiones extraídas en el seminario final que aglutinó a todos los municipios participantes en los cursos, ha prevalecido sobre manera el deseo y la necesidad de profundizar en el tema en el futuro.

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