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  • Competitividad y planes de euskera, ¿cómo se relacionan?
2024-01-02 / BLOG

 

En los últimos 40 años ha cambiado mucho la forma de entender la competitividad en el seno del cooperativismo, y el grupo Mondragon no ha sido una excepción. Se ha constatado que cada vez son más los factores económicos, sociales y medioambientales que influyen directamente en la competitividad. Por ello, en Emun decidimos iniciar una línea de investigación que ha confluido en el estudio denominado Gehi, partiendo de una clara premisa: ¿Qué aportaciones realizan los planes de euskera en los factores que influyen en la competitividad?

Cuando hace 26 años creamos Emun con el fin de euskaldunizar el mundo laboral, algunos Consejos Rectores de las cooperativas que impulsaron la puesta en marcha de los planes de euskera albergaban una intuición: los planes de euskera, junto con fortalecer el euskera, contribuían en otros ámbitos como la cohesión, el nivel de satisfacción de la plantilla o la participación.

En Emun hemos considerado que ha llegado el momento de investigar esa intuición. Onintza Legorburu Larrea, compañera en Emun, y yo emprendimos el año pasado un camino para responder a dos preguntas:  por un lado, queríamos saber, qué aportaciones han hecho en estos últimos años los planes de euskera, más allá de la revitalización del euskera. Por otro lado, quisimos conocer qué y cómo debemos de cambiar para poder realizar una mayor aportación a las empresas. Este proyecto se ha desarrollado gracias a la ayuda del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La investigación se ha basado en el estudio pormenorizado de cuatro casos, todas cooperativas del grupo Mondragon: Danobat, Ikerlan, Fagor Electrónica y Eika. De éstas hemos concluido que los planes de euskera han realizado aportaciones en 14 diferentes ámbitos relacionados con la competitividad: 7 relacionadas con la gobernanza y la gestión, 4 relativas a las personas y 3 del ámbito social. No podemos desgranar aquí todos los detalles de dichas aportaciones, pero a modo de ejemplo subrayaremos dos: 1) Trabajar en la lengua de uno mismo incrementa el nivel de satisfacción de la persona y de igual forma se favorecen su aportación al trabajo y la competitividad de la empresa. 2) Que la trabajadora o el trabajador forme parte de un proyecto de la empresa aumenta la cohesión, y por ende, su implicación en ella.

La investigación sigue su curso ahora, nos encontramos en fase de experimentación e iremos informando de nuevos avances, pero no quisiera terminar este artículo, sin agradecer a las cuatro cooperativas la disposición que han mostrado para participar en la misma. Tanto a ellas como al resto de cooperativas y personas que han impulsado y desarrollado los planes de euskera.

Todo lo realizado ha supuesto un aprendizaje, pero nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos por delante el reto de seguir fortaleciendo el euskera en las cooperativas y en el mundo laboral, así como seguir tendiendo puentes que aporten de forma transversal a los retos futuros de las cooperativas.

 

(Artículo publicado en TU Lankide). 

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